Jesús Burillo Albero * Sima de San Pedro en Oliete (Teruel)

 

jesús burillo albero

 

Inicia  |  Amistad   |   Oliete   |   Los Barrios   | Sima de San Pedro  |   La Montera del Torero   |   Madre Teresita   |   Noticias    |  Enlaces


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Sima de San Pedro en
Oliete (Teruel)

Un oasis de biodiversidad

 

           Situada en la Sierra de los Arcos, del Sistema Ibérico, y en las inmediaciones de Oliete (Teruel), la Sima de San Pedro de los Griegos fue antaño considerada por los habitantes de la región un lugar inquietante y maléfico. Sin embargo recientes estudios del biólogo J. Serra-Cobo han mostrado que se trata de un verdadero paraíso de la naturaleza, en una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas en verano y en invierno. "La cavidad constituye un refugio de biodiversidad sin precedente en Europa -señala el doctor Serra-Cobo.-.
      
      La enorme boca, de 95 m. de diámetro, permite la iluminación de toda la sima a pesar de sus 108 metros de profundidad cuyo fondo de 120 m. de diámetro está parcialmente ocupado por un lago de cerca de 4000 m2. de extensión y 20 de profundidad. En total el volumen aproximado de la sima es de unos 560.000 m3. Sus aguas son extremadamente ricas en materia orgánica, procedente en buena parte de los excrementos de aves y murciélagos, lo que explica la gran proliferación de plancton.
            Esta sima tiene una estructura única en Europa. Excavada en calizas del jurásico que fueron cubiertas por un extracto superficial de margas arcillosas de escasa potencia, esta cavidad debe su origen a una dolina (cueva subterránea) que sufrió un proceso erosivo ascendente, por lo que su techo se derrumbó. 
            La sima constituye un refugio para muchas aves de nueve especies diferentes, y murciélagos de siete u ocho especies. En las paredes de la sima anidan palomas zuritas, chovas pitirrojas y vencejos reales, colonias que debieron ser numerosas en otros tiempos, como indica la existencia de restos de un torno utilizado para extraer abono orgánico de su fondo hasta los años 50. 
            En la laguna viven ranas, sapos parteros y otras especies, abundan los reptiles. Existe una población de culebras de escalera con algunos individuos de más de 1,50 m. La biodiversidad es equivalente a la que encontramos en algunas simas tropicales de México, Brasil y Papúa. 
            Un detalle curioso es que los animales de las diferentes especies guardan un riguroso turno para entrar o para salir de sus anidamientos en la sima. Hasta que todos los individuos de una especie no se han aposentado en sus huecos las otras esperan. Cuando al atardecer hayan entrado todas las aves, comienzan a salir ordenadamente las diversas especies de murciélagos. Este ceremonial se repite en orden inverso al despuntar el día. 
            En esta sima se vienen celebrando los campeonatos nacionales e internacionales de espeleología deportiva desde 1988.


 

 


calendario

El tiempo en Los Barrios (Cádiz)

 

         

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 


Inicio  Anterior  Siguiente 

 


http://www.jburillo.es/pag04.html                       Webmaster:Jesús Burillo Albero